Compartir
Vista Previa
Newsletter Julio

EDITORIAL

Durante el mes de Julio Chile recibió al director general de la Organización Mundial de Turismo (UNWTO) quien participó en un seminario de Innovación organizado por la Subsecretaria y Sernatur. Lo más interesante de su visita será el informe que publicará prontamente sobre el alojamiento informal y las plataformas digitales como AIRBNB y Bookings. Sin duda que este tema está en el centro de la discusión entre los organismos públicos y privados. SII ya puso en la mira a las plataformas digitales y alojamiento informal y esta semana ingresa la ley para regular estos servicios. Por un lado, están los beneficios como abrir nuevos destinos que no tenían oferta de alojamiento, generar nuevos empleos y ingresos adicionales para personas naturales y pequeñas PYME y por otro lado, esta el costo de menor demanda y bajas tarifas a los establecimientos formales en destinos donde hay hoteles como en Santiago y otras capitales. Sin duda se tendrá que discutir y legislar para lograr un acuerdo con beneficio para el país.

Desde el ángulo de la Infraestructura, el METRO sigue haciendo anuncios de nuevos tramos y líneas. Se valora la declaración del presidente del METRO que se justifica y se necesita una línea directo al aeropuerto. Esto tiene muchos beneficios, de partida genera más alternativas a los pasajeros para llegar a sus destinos dentro de la ciudad; terminar con la inseguridad y robos a los turistas por parte de algunos taxistas y que nos consolida con un destino desarrollado y moderno para un aeropuerto que llegará a mover más de 30 millones de pasajeros antes del 2030. Por otro lado, la licitación de la ruta G21 y la discusión del Bypass por Farellones, además con nieve recién caída, se esta transformando en un tema de alto interés público. Como puede ser que se piense en una carretera concesionada con todas las ventajas que eso trae, que termine pasando por el centro del pueblo de Montaña Farellones.

Desde el punto de vista de las inversiones hoteleras, Santiago sigue aumentando el pipeline de camas, a pesar del impacto de la informalidad, la baja de argentinos y la menor actividad del IMACEC. En regiones podemos ver más conversiones, como hoteles SELINA (grupo de Panama) en destinos turísticos del país, también la reciente remodelación del hotel LA LEONERA en Codegua y la remodelación del Hotel Termas de Chillán.

Las cifras reportadas por Sernatur muestran un repunte de un 6% en junio con respecto al mismo mes año anterior este es el primer mes después de 20 meses en caída principalmente explicado por el mercado argentino, es una gran noticia que mercados como USA hayan subido un 54% y EU sobre un 30%, lo más probable es que son turistas de negocios y MICE lo cual indica una reactivación de inversiones y más actividad en comercio exterior. Vamos a ver como nos va en los meses de temporada de nieve con el mercado brasilero.

Finalmente, el mercado de Segunda vivienda está teniendo un boom muy relevante con historias exitosas y otras no tanto, hay ciertos destinos que siguen marcando precios en terrenos y viviendas como el sector Laguna – Papudo. Pero estamos viendo un enfriamiento en lo que es demanda por lagos en el sur y aumento de la demanda por terrenos en la Patagonia.

NOTICIAS DESTACADAS
Aeropuertos podrán recibir hasta 3,6 veces su actual número de pasajeros

Plan presentado por el Presidente Piñera establece que a los once terminales hoy concesionados se agregarán seis. Mientras, las infraestructuras deberían estar ya en funcionamiento a más tardar en 2026.
 
Llegada de turistas extranjeros crece 6,6% en junio y registra la mayor alza de los últimos 15 meses

Casi 300.000 personas llegaron desde el exterior al país el mes pasado. Los visitantes de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania tuvieron un importante incremento durante este mes.
 
Secretario general de la Organización Mundial de Turismo: “No hay que tenerle miedo a Airbnb”

“Desde el primer momento que llegué a Chile me di cuenta de que faltan hoteles”, dice el georgiano Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, quien visitó Chile esta semana.
Grupo Patio ingresa al negocio hotelero a través de alianza con la cadena Selina

La firma local será el socio inmobiliario de la compañía en el país, con el objetivo de financiar los costos asociados al desarrollo de las nuevas ubicaciones.
 
Arriendos informales como Airbnb sortearán su primera prueba legal en tierra chilena

El diputado y presidente de la Comisión de Vivienda, Gonzalo Winter, presentará un proyecto de ley que busca regular este tipo de alquileres. “Las aplicaciones de hospedaje están impactando en la ciudad, como el aumento de precios de los arriendos, problemas de convivencia con los vecinos, falta de seguridad para los turistas y dificultades para las pymes turísticas”, dijo el parlamentario.
 
Hotel La Leonera se reinventa y abre sus puertas luego de más de dos años de remodelación

El establecimiento de la Sexta Región busca posicionarse como un nuevo centro de reuniones y eventos corporativos.
 
Boom por segunda vivienda no para: alto interés por casas que superan los $ 1.000 millones

De las 30 residencias del proyecto Olivos que desarrolla Metra Inmobiliaria en Cachagua, y que estará listo a fines de 2021, sólo quedan disponible siete: cuestan entre 39 mil UF y 44 mil UF.
 
Vecinos de Farellones activan protestas para modificar concesión de la Ruta G-21

Residentes y ciclistas piden mejoras viales para evitar un colapso en el pueblo cordillerano. El MOP y la Municipalidad de Lo Barnechea dicen que están abiertos a dialogar con la comunidad.
 
Metro establece ubicaciones de las nuevas estaciones de la futura Línea 8

La empresa comenzó una de las etapas de licitación de las obras que se proyectan estén terminadas en 2026 y en los documentos se pueden ver las futuras estaciones que, por ahora, son solo referenciales.
 
La edad del hotel marca la diferencia en las tarifas

Que los hoteles más nuevos tienen tarifas más altas que los antiguos es una creencia popular en la industria hotelera que la consultora STR ha querido poner a prueba. Y el resultado de su estudio ha sido incontestable. En todos las categorías hoteleras analizadas, los alojamientos con entre 2 y 5 años han registrado una mejor tarifa media diaria (ADR) que aquellos con entre 15 y 20 años, aunque es una diferencia que se diluye durante las épocas de crisis.
 
PROPIEDADES
PAIDAHUEN
11 HA
EL CERCÓN

1.054 HA
TERRENO LAGO RANCO

3,8 HA
 
 
 
Asesores estratégicos en las áreas de turismo, hoteles, segunda vivienda y plusvalía inmobiliaria.
Apoyo a la inversión en el rubro en los temas inmobiliarios, financieros, hoteleros, y comerciales.
Transacciones, mandatos, estructuración y evaluación de proyectos del rubro turismo.
Compra venta de propiedades Unique & Lifestyle.